“Nada es gratis en esta vida”

Esta afirmación que se aplicar a tantísimas cosas que parecen no tener costo ni precio es aplicable también a algo que parece gratuito como las búsquedas en Internet.

En este caso veremos como en los motores de búsqueda más utilizados (Google, Bing y Yahoo) nos muestran ante cada búsqueda que realizamos dos tipos diferentes de resultados: aquellos que sus algoritmos de búsqueda indican y otros que aparecen allí gracias a sus servicios de publicidad.

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En cada una de las imágenes de la galería se ve como cada buscador destina el área central de la interfaz a los “resultados naturales” (remarcados en gris), esto es, aquello que el algoritmo del motor de búsqueda indica son los mejores resultados para esta búsqueda.

Como se puede ver con mayor profundidad en Qué es Seo, para influir sobre estos resultados será necesario trabajar en distintos aspectos de optimización del sitio y el contenido que se desee posicionar, teniendo como compensación el beneficio de que el tráfico que se obtendrá será gratuito.

Como contrapartida, cada buscador destina un espacio para Enlaces Patrocinados. Para ello cada buscador cuenta con un sistema propio de publicidad: Google AdwordsMicrosoft Adevertising, Yahoo Search Marketing en los cuales se puede establecer en que búsqueda publicitar y que coste se pagará por cada clic entre otras tantas especificaciones.

La ventaja que tienen los Enlaces Patrocinados por sobre los resultados naturales es que ni bien se configure una campaña los enlaces empezarán a aparecer en los resultados de búsquedas, evitando así los meses que conlleva el posicionamiento natural. El costado negativo es que probablemente resulten más caros y que ni bien se deje de invertir, sus beneficios dejarán de existir.

La página CursoSeo tiene un cuadro comparativo en el que las diferencias se ven más claras. A continuación lo podrán ver.

SEO SEM
Resultados a medio-largo plazoLos resultados de las acciones SEO no son apreciables hasta pasados unos meses desde que empiezan a realizarse. Resultados a corto plazoLos resultados de una campaña SEM (por ejemplo, en Google Adwords) comienzan a verse desde el minuto uno, ya que al crear la campaña pasan pocos minutos hasta que los anuncios están activos.
Mayor esfuerzoLas acciones SEO conllevan tiempo y esfuerzo en buscar opciones y posibles fuentes de tráfico y generación de enlaces entrantes, así como algunas cuestiones técnicas o el contacto con otros soportes. Además, necesita un seguimiento constante para mantener el nivel conseguido. Menor esfuerzoUna vez creada la campaña ésta puede mantenerse ella sola sin necesidad de hacer un seguimiento, aunque éste siempre es recomendable hacerlo para optimizarla y conseguir mejores resultados.
Más económicoLos clics obtenidos son gratuitos, por lo que no pagamos directamente por las visitas o posiciones obtenidos, sino que es nuestro esfuerzo y trabajo el que nos da la recompensa. Más caroCada clic se paga sí o sí. El precio por clic está marcado, sobretodo, por la competencia del sector, por lo que cada clic puede costar desde los pocos céntimos hasta varios euros.
Selectivo (cantidad de palabras clave)Para llevar a cabo las acciones SEO nos fijamos en certas palabras clave que queremos posicionar, no podemos elegir cientos de ellas porque la labor de optimizarlos todos llevaría un tiempo y una organización inmanejables. Masivo (palabras clave)Las palabras clave las “compramos” simplemente añadiéndolas a una lista, por lo que la “puja” por muchas palabras no conlleva un trabajo extra, aunque sí un más que probable aumento de coste total.
Requiere conocimiento técnicoAlgunas de las acciones SEO requieren tener unos conocimientos técnicos mínimos relacionados con HTML, términos utilizados en Internet, conexiones FTP, o incluso programación y/o bases de datos. No requiere conocimiento técnicoExisten manuales sencillos para la creación de una campaña SEM, e incluso las propias herramientas te guían en la creación de ésta, por lo que los conocimientos técnicos necesarios son prácticamente nulos.
Redacción orientada a buscadoresLa redacción de los contenidos web están orientados a los motores de búsqueda para indicarles cierta información relevante para ellos, es por ello que en la redacción se deben tener en cuenta algunos aspectos linguísticos optimizado para los buscadores. Redacción orientada a usuariosLa redacción de los anuncios publicitarios empleados en SEM deben estar orientados al usuario, captando su atención y ofreciéndole lo que busca de una manera clara y concisa en apenas tres renglones de pocas palabras.
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