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Guía de tamaños de imágenes para redes sociales

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SEO Básico

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¿Qué es el SEM o los Enlaces Patrocinados?

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El SEM, o los Enlaces Patrocinados, es una forma de realizar publicidad en Internet cuyo foco estuvo puesto en un principio en los buscadores, permitiendo publicitar en las páginas de resultados de las búsquedas elegidas, y que se amplió gracias a la publicidad contextual a realizarlo en otros sitios de contenidos…

Resultados en buscadores: SEO vs SEM

Buscadores, Conceptos, SEO
“Nada es gratis en esta vida” Esta afirmación que se aplicar a tantísimas cosas que parecen no tener costo ni precio es aplicable también a algo que parece gratuito como las búsquedas en Internet. En este caso veremos como en los motores de búsqueda más utilizados (Google, Bing y Yahoo)…

Qué son los buscadores de internet

Buscadores
Que son los buscadores de internet Una definición rápida indica que un buscador de internet es una página que le permite a un usuario, mediante la introducción en un cuadro de un término o frase, obtener páginas disponibles en la web cuyo contenido está relacionado con lo que busca. (más…)

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El sitio Mediabistro publicó una infografía que contiene todos los tamaños de imágenes que se pueden utilizar en Facebook, Twitter, Google+, Youtube o LinkedIn.

En ella se incluyen los distintos tamaños de imagen tanto para los perfiles de estas redes sociales como para las publicaciones que podamos llegar a realizar.

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seo-basico

Seo Básico

Ya sabemos que es SEO y cómo su existencia modificó la forma en que se conciben los sitios web, pero no sabemos cómo llevar a cabo acciones que tiendan a favorecer el posicionamiento en buscadores.

Hay una serie de técnicas y elementos bastante sencillos que se pueden (y deben) tener en cuenta a la hora de realizar un sitio web y, fundamentalmente, de generar los contenidos para el mismo.

Palabras clave y descripción: toda página web cuenta con una serie de datos destinados a indicarle a los navegadores distintos aspectos de la misma. Estos metatags se encuentran en la cabecera de la plantilla y permiten entre otras cosas establecer un Título, una Descripción, y un conjunto de Palabras Clave que indiquen qué contenidos se verán en dicha página. Resulta entonces sumamente importante que estos tres elementos coincidan con los contenidos que se muestran en la página en cuestión.

Títulos: si se toma como objetivo que una página aparezca en un determinado resultado de búsqueda, el título que se utilice deberá contener en él las palabras de la búsqueda a la que se apunte. Un título erróneo puede llevar a que el buscador no pondere bien un contenido o que directamente lo haga positivamente para búsqueda que no es la que interesa.

Palabras y frases: es importante generar contenidos de calidad en los que se utilicen y repitan las palabras y búsquedas que se intenta posicionar pero sin abusar de ello. Los buscadores están en constante evolución y notan cuando un contenido es sólo una repetición de términos; por otro lado contar con textos que resulten poco interesantes harán que los usuarios los desechen fácilmente. Téxtos concisos y bien redactados serán entonces otro punto favorable para el posicionamiento.

Imágenes: la inclusión de imágenes entre los contenidos resulta sumamente importante. Para aprovecharlas al máximo se deberán utilizar nombres claros y concisos (en este post por ejemplo se incluyó una imagen cuyo nombre es seo-basico.jpg). Además es conveniente utilizar la etiqueta alt-text y si es posible un pie de foto.

Dominio y URL: en este punto son dos elementos los que habrá que considerar. Uno es que los buscadores dan mucha importancia al dominio del sitio, por lo que en base a lo que se quiera posicionar (si el sitio de una marca o un sitio destinado a una búsqueda particular) se deberá elegir el dominio en el que se monta el sitio. Con el dominio ya definido entra a jugar el otro elemento importante: la url que tiene cada página. En este punto se deberá intentar que sean lo más amigables posibles para ellos, esto es que en lugar de dominio.com/?p=1225 se vea dominio.com/seo-basico/

Sitemap: sitemap es un archivo en el que se indica cuál es la estructura del sitio. Contar con este archivo le facilitará a la araña de cada buscador indexar todos los contenidos que se poseen, evitando así que algún error en la arquitectura o un loop sin solución hagan que la araña desista de seguir indexando el sitio.

Uno de los avances más sorprendentes que ha logrado el avance de Internet es sin dudas el surgimiento de la Publicidad Contextual. Esta forma de publicitar se destaca por relacionar los anuncios que se ven con el contexto temático en el que se encuentra el receptor de la misma. De esta manera cuando accedamos a contenidos de aviones por ejemplo, tendremos en pantalla distintas publicidades de líneas aéreas o viajes.

Para quien invierte en una campaña de este tipo lo ventajoso no es sólo el público específico que la verá, por lo cuál ya resulta sumamente favorable, sino porque también funciona con el sistema de Pay-per-clic (pago por clic recibido y no por impresión) lo que permite hacer valer cada centavo que se invierte. Como contracara, para quien posee un sitio con contenidos, mostrar estos anuncios es una buena manera de generar ingresos de forma fácil: sólo basta con incluir un código en las plantillas y los anuncios comenzarán a aparecer automáticamente.

La Publicidad Contextual podemos encontrarla en gran cantidad de sitios de contenidos, pero también en algunos servicios de correo electrónico como Gmail. Esto se debe a que las plataformas de publicidad contextual (Google Adsense, Microsoft PubCenter, Yahoo! Publisher Network, Kontera e Infolinks, entre otras) pertenecen a las empresas propietarias de los buscadores y servicios de correo más populares.

El desarrollo de este tipo de publicidad ha sido tal en estos años que hoy en día encontramos tanto anuncios de texto, como gráficos o videos en la gran mayoría de los sitios que visitamos.

De todos los servicios de publicidad contextual mencionados, Google AdSense, precursos en la materia, es el más utilizado hoy en día.

 

El SEM, o los Enlaces Patrocinados, es una forma de realizar publicidad en Internet cuyo foco estuvo puesto en un principio en los buscadores, permitiendo publicitar en las páginas de resultados de las búsquedas elegidas, y que se amplió gracias a la publicidad contextual a realizarlo en otros sitios de contenidos relacionados.

La particularidad de este sistema publicitario estriba en que se paga sólo cuando un usuario hace un clic en la publicidad (a partir de lo cual accede a una landing que el auspiciante pone como destino) y no cada vez que el anuncio se imprime. Este sistema se denomina Pay-per-clic y permite optimizar tanto el público al que va dirigido como la inversión, obteniéndose gracias a ambos mejores resultados; quienes publicitan sólo invierten lo que consideran oportuno según sus medios y objetivos, definiendo incluso el período de tiempo que deseen hacerlo.

Durante el transcurso de una campaña se pueden medir los resultados prácticamente en tiempo real, teniendo como parámetro el número de visitas recibidas al sitio web,  el número de ventas realizadas u otro factor que implique para el anunciante una conversión. De esta forma, se puede hacer un seguimiento de la rentabilidad del dinero invertido, pudiéndose realizar tantos cambios y correcciones como consideren necesarios para optimizar al máximo la inversión publicitaria.

La implementación de campañas con Enlaces Patrocinados permite obtener resultados de un momento para otro, ya que con sólo activar la campaña se comenzará a obtener tráfico. Esto es a su vez un arma de doble filo: todo irá de maravillas mientras haya dinero en la cuenta, cuando no lo haya todo el tráfico proveniente de esta fuente desaparecerá.

“Nada es gratis en esta vida”

Esta afirmación que se aplicar a tantísimas cosas que parecen no tener costo ni precio es aplicable también a algo que parece gratuito como las búsquedas en Internet.

En este caso veremos como en los motores de búsqueda más utilizados (Google, Bing y Yahoo) nos muestran ante cada búsqueda que realizamos dos tipos diferentes de resultados: aquellos que sus algoritmos de búsqueda indican y otros que aparecen allí gracias a sus servicios de publicidad.

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En cada una de las imágenes de la galería se ve como cada buscador destina el área central de la interfaz a los “resultados naturales” (remarcados en gris), esto es, aquello que el algoritmo del motor de búsqueda indica son los mejores resultados para esta búsqueda.

Como se puede ver con mayor profundidad en Qué es Seo, para influir sobre estos resultados será necesario trabajar en distintos aspectos de optimización del sitio y el contenido que se desee posicionar, teniendo como compensación el beneficio de que el tráfico que se obtendrá será gratuito.

Como contrapartida, cada buscador destina un espacio para Enlaces Patrocinados. Para ello cada buscador cuenta con un sistema propio de publicidad: Google AdwordsMicrosoft Adevertising, Yahoo Search Marketing en los cuales se puede establecer en que búsqueda publicitar y que coste se pagará por cada clic entre otras tantas especificaciones.

La ventaja que tienen los Enlaces Patrocinados por sobre los resultados naturales es que ni bien se configure una campaña los enlaces empezarán a aparecer en los resultados de búsquedas, evitando así los meses que conlleva el posicionamiento natural. El costado negativo es que probablemente resulten más caros y que ni bien se deje de invertir, sus beneficios dejarán de existir.

La página CursoSeo tiene un cuadro comparativo en el que las diferencias se ven más claras. A continuación lo podrán ver.

SEO SEM
Resultados a medio-largo plazoLos resultados de las acciones SEO no son apreciables hasta pasados unos meses desde que empiezan a realizarse. Resultados a corto plazoLos resultados de una campaña SEM (por ejemplo, en Google Adwords) comienzan a verse desde el minuto uno, ya que al crear la campaña pasan pocos minutos hasta que los anuncios están activos.
Mayor esfuerzoLas acciones SEO conllevan tiempo y esfuerzo en buscar opciones y posibles fuentes de tráfico y generación de enlaces entrantes, así como algunas cuestiones técnicas o el contacto con otros soportes. Además, necesita un seguimiento constante para mantener el nivel conseguido. Menor esfuerzoUna vez creada la campaña ésta puede mantenerse ella sola sin necesidad de hacer un seguimiento, aunque éste siempre es recomendable hacerlo para optimizarla y conseguir mejores resultados.
Más económicoLos clics obtenidos son gratuitos, por lo que no pagamos directamente por las visitas o posiciones obtenidos, sino que es nuestro esfuerzo y trabajo el que nos da la recompensa. Más caroCada clic se paga sí o sí. El precio por clic está marcado, sobretodo, por la competencia del sector, por lo que cada clic puede costar desde los pocos céntimos hasta varios euros.
Selectivo (cantidad de palabras clave)Para llevar a cabo las acciones SEO nos fijamos en certas palabras clave que queremos posicionar, no podemos elegir cientos de ellas porque la labor de optimizarlos todos llevaría un tiempo y una organización inmanejables. Masivo (palabras clave)Las palabras clave las “compramos” simplemente añadiéndolas a una lista, por lo que la “puja” por muchas palabras no conlleva un trabajo extra, aunque sí un más que probable aumento de coste total.
Requiere conocimiento técnicoAlgunas de las acciones SEO requieren tener unos conocimientos técnicos mínimos relacionados con HTML, términos utilizados en Internet, conexiones FTP, o incluso programación y/o bases de datos. No requiere conocimiento técnicoExisten manuales sencillos para la creación de una campaña SEM, e incluso las propias herramientas te guían en la creación de ésta, por lo que los conocimientos técnicos necesarios son prácticamente nulos.
Redacción orientada a buscadoresLa redacción de los contenidos web están orientados a los motores de búsqueda para indicarles cierta información relevante para ellos, es por ello que en la redacción se deben tener en cuenta algunos aspectos linguísticos optimizado para los buscadores. Redacción orientada a usuariosLa redacción de los anuncios publicitarios empleados en SEM deben estar orientados al usuario, captando su atención y ofreciéndole lo que busca de una manera clara y concisa en apenas tres renglones de pocas palabras.
Que son los buscadores de internet

Que son los buscadores de internet

Una definición rápida indica que un buscador de internet es una página que le permite a un usuario, mediante la introducción en un cuadro de un término o frase, obtener páginas disponibles en la web cuyo contenido está relacionado con lo que busca.
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El pasado miércoles 5 y jueves 6 de octubre, InkCorp realizó la cobertura online del evento de moda más importante de la ciudad. Organizado por el Alto Rosario Shopping, Estilo Rosario 2011 presentó las colecciones primavera-verano en el Metropolitano, y miles de usuarios activos pudieron seguir el evento vía Faceboook, Twitter y Youtube.

Las entrevistas cargadas al instante en el canal de Youtube del Alto, los álbumes de fotos subidos en la FanPage luego del desfile de cada marca y el constante twitteo de los sucesos más destacados, fueron algunas de las acciones que convirtieron a la cobertura online en un éxito. Y para demostrar que está muy lejos de ser efímero, no hay nada mejor que el sensacionalismo de los números.

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Latas de cerveza, estampillas, comics, todo es coleccionable, incluso los fans de Facebook. La glotonería de las marcas, obsesionadas con reclutar seguidores, han creado un nuevo monstruo, un ente virtual que no hace más que sumar otro dígito al número de Me gusta en las páginas de Facebook.

Son innumerables las acciones que se realizan con el fin ulterior de hacer crecer dicha cifra. Hasta los mismos publicistas miden el éxito de sus campañas basándose en este místico número. Pero, ¿y luego, qué? Luego, nada.

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En el año 2029 el contenido contamina al planeta, con un único objetivo: confundir a la raza humana. Para salvar el futuro de la humanidad, alterando su pasado, un indestructible cyborg, un “Googlebot”, es enviado a través del tiempo para desconectar a los Community Manager y SEOs que copipastean contenido. ¿Podrá Googlebot exterminar esta incesante amenaza, salvando a su vez al contenido original? ¿O la raza humana quedará aplastada por la clonación de millones de terabytes de un mismo contenido?

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