Que son los buscadores de internet

Que son los buscadores de internet

Una definición rápida indica que un buscador de internet es una página que le permite a un usuario, mediante la introducción en un cuadro de un término o frase, obtener páginas disponibles en la web cuyo contenido está relacionado con lo que busca.

Si en cambio queremos definirlo con mayor profundidad, podemos decir que es una herramienta de búsqueda de contenidos en internet que filtra entre las millones de páginas web que ha indexado y ofrece como resultado una serie de enlaces a las que considera más relevantes. Para ello utiliza un algoritmo en el que aplica una serie de criterios de evaluación que trabajan en función de los términos de búsqueda introducidos por el usuario, denominados también palabra clave.

Hoy en día los buscadores son el nodo que aúna los distintos contenidos que están disponibles en la web. Sin ellos sería muy difícil que existiese el tráfico actual en la red, con usuarios teniendo una rápida respuesta ante cada duda o cuestión de la cual desean obtener información. Éste resulta un dato sumamente relevante a la hora de pensar un sitio web, ya que se deberán considerar qué elementos evalúan los buscadores a la hora de clasificar, valorar y jerarquizar los contenidos cuando un usuario realiza una búsqueda.

Tipos de buscadores

Existen tres tipos de buscadores, clasificados según cómo obtienen las direcciones que almacenan en su base de datos.

– Índices de búsqueda

Es el más antiguo de los tipos de buscadores y su característica principal es que la recolección y carga de datos es manual: un grupo de personas rastrea la red en busca de páginas las cuales son clasificadas por categorías o temas en base a su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías por las cuales el usuario navega hasta llegar al resultado de búsqueda deseado.

El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! Actualmente este tipo de buscador se puede ver en los distintos directorios que se encuentran disponibles en la web.

– Motores de búsqueda

Cronológicamente los motores de búsqueda se ubican después de los índices de búsqueda. El concepto sobre el que se basan ya cambia desde su concepción: el rastreo de la web lo hace un software denominado araña o motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). La función de este programa es recorrer las páginas web almacenando todos los contenidos que encuentra en ellas y es capaz de leer. Esta salvedad está dada porque este tipo de buscadores es incapaz de leer archivos Flash por ejemplo, lo que impide su indexación.

El acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: el buscador pone a disposición del usuario un espacio donde escribirá las palabras relacionadas con el tema de interés, mostrando como resultado un listado de páginas ordenadas de mayor a menor en base a lo que el motor de búsqueda considera relevante para dicha palabras clave.

Algunos ejemplos de este tipo de buscadores son Google o Bing.

– Metabuscadores

Los metabuscadores son buscadores que se sirven de los motores de búsquedas de otros para funcionar. De esta manera precisan pocos recursos para funcionar a la vez que se presentan como alternativa ante los buscadores más utilizados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.

Menú