¿Qué es un blog?

¿Qué es un blog?

El blog es una herramienta de publicación de contenidos para internet que ha facilitado a los usuarios sin conocimientos de programación la posibilidad de poseer un sitio web propio. Para ello cuenta con la publicación de entradas y páginas en las que el usuario puede volcar todo su contenido sin importar su formato: texto, imagen, audio, video o cualquier otro que sea susceptible de ser embebido mediante código HTML podrá aparecer en un blog.

Lo particular del blog es que permite múltiples relaciones y posibilidades de diálogos a partir de cada artículo, gracias a contar con un conjunto de características propias tendientes a ello:

  • Comentarios: cada artículo cuenta con la posibilidad de recibir respuesta en forma de comentario. De esta manera quiénes lo lean podrán volcar su opinión y contestar lo que se dice.
  • Enlaces: en el blog habrá distintas maneras de relacionarse con otros sitios y contenidos existentes en la web, un enlace o link permite con un solo clic acceder a una URL para ver que hay en ella. Será así que encontraremos dos tipos, los enlaces utilizados en el contenido para ampliar lo que se dice y los blogs amigos o seleccionados (blogroll).
  • Trackbacks (Enlaces inversos): este tipo de enlaces permiten ver desde dónde se ha realizado un enlace al artículo en cuestión.
  • RSS: la sindicación de contenidos es otra de las características más destacadas de los blogs. Mediante la misma todo lo que se publica puede llegar a un sinnúmero de personas en sólo un segundo.

El blog se destaca también por la simplicidad de su arquitectura, la cual se estructura en base a categorías y etiquetas que permiten taxonomizar la información. Además vale la pena mencionar que en la mayoría de las plataformas, tanto gratuitas como pagas, se pueden utilizar distintos plug-ins que permiten incluir un gran número de alternativas tanto para el administrador de blog como para sus visitantes.

Menú